Club

La historia del Santa Cruz C.F. se divide en dos partes, antes de la Guerra Civil (1936) y a partir de 1941.
A principios de los años 30 el equipo de la parroquia de Lians de nombre El Arenas, empezó a jugar sus primeros partidos en el campo “O Loural” en Franzomel con vestimenta blanquiazul. Más tarde pasaron a jugar en el campo “A Horta de Pechero” y poco después en “O Terreo de Vicente”. En esta época hay un dato curioso y es que la guardameta era una mujer llamada Irene. Más tarde el equipo pasó a llamarse el Olímpico.

En 1958 el club pasó a llamarse Santa Cruz C.F. y se empezó a jugar en el campo de As Brañas, con el nombre del campo “Canta Larrana”. Dos años más tarde cambian los colores a blaugrana debido a una donación del Sr.Tamburini directivo del F.C.Barcelona.

En 1971 se construyó el campo de “As Galeras”. Doce años más tarde en 1983 el Santa Cruz se proclama campeón de la Copa de Oleiros. Esta generación de futbolistas consiguió subir un año más tarde a 2ª Regional y por si fuera poco al año siguiente en 1985 logran subir de nuevo de categoría con Nardo de entrenador.
Debido a la urbanización de los terrenos de Bastiagueiro se construyó el nuevo y definitivo campo “Dos Regos”, donde el Santa Cruz C.F. en 2012 logra de nuevo el ascenso a 2ª Autonómica y se proclama subcampeón de la Copa de Oleiros.

En marzo de 2014, el Santa Cruz es galardonado con una camiseta firmada y dedicada por toda la plantilla del FC Barcelona por su curiosa anécdota en el año 1960.

En Abril de 2014, el Santa Cruz es galardonado con una camiseta firmada y dedicada por el delantero Internacional del Málaga Roque Santa Cruz.

Camiseta dedicada F.C. Barcelona

 Camiseta dedicada Roque Santa Cruz

 

 

 

 

 

Himno del Santa (enlace)

Fotos históricas: