El inicio liguero se presentaba complicado para el Santa Cruz, ya que el calendario a priori obligaba a enfrentarse a varios de los candidatos a ocupar las primeras plazas de la liga: Carnoedo y Portazgo a domicilio y Vizoño y Sp. Cambre como partidos más destacados. El arranque fue excelente, cosechando 4 victorias de forma consecutiva: 1-0 ante el Atl. San Pedro en casa, victoria 0-3 a domicilio ante el recién ascendido Bribes, 0-2 también a domicilio ante un siempre complicado San Martiño, victoria contundente como locales ante un aspirante como el Vizoño (5-2). Ahí se llegaba a uno de los partidos más complicados de la temporada, el Carnoedo a domicilio, y en un partido disputadísimo el Santa Cruz consiguió un valioso punto con el 0-0 final. El siguiente partido deparó una más que inesperada derrota en casa en el peor partido de lo que va de temporada (1-2) ante el recién ascendido Sp. Meicende. Este tropezón se subsanó con mucho mérito con una brillante victoria en el feudo de uno de los máximos favoritos, el Portazgo (1-2).

Se presentaba el Santa Cruz como colíder empatado a puntos con el Queixas en esta octava jornada de liga. Ambos equipos nos depararon un partido muy entretenido para los espectadores.
Salió mandón el Sp. Cambre en los inicios del partido, monopolizando casi por completo el dominio del balón, eso sí, sin apenas inquietar la portería defendida por Darío.

El Santa Cruz tampoco se sentía excesivamente incómodo en este papel y fue Luisete quien tuvo la primera ocasión aprovechando un balón en largo por banda derecha encarando al meta rival un poco escorado, desviando éste el balón a córner. El partido transcurría de la misma manera sin apenas peligro para ambas porterías.

Mediada la primera mitad fue Vidal quien en otro balón en largo controla dentro del área y cuando intenta hacer el recorte para quedarse solo ante el portero, el defensa rival rebañó el balón enviándolo de nuevo a córner. Finalmente el dominio territorial del Sp. Cambre tuvo su premio en el minuto 32 cuando un balón en largo lo controla el delantero rival Paco que ante la oposición de la defensa consigue cruzar el balón al palo izquierdo de la portería de Darío y así adelantar con merecimiento a su equipo. De aquí al descanso poco más, mucho toma y daca en el centro del campo sin apenas llegadas relevantes.

Salió el Santa Cruz con otros bríos en la segunda mitad, realizando una presión y una intensidad máxima sobre el equipo rival, encajonándolo en su propio campo y forzando córners y saques de banda cercanos al banderín de córner que hicieron que el Sp. Cambre se sintiese muy incómodo sobre el campo. La sensación era de que en cualquier momento llegaría el empate y a base de insistir así acabó siendo.

1-1 Golazo de Novo por la escuadra | Fuente: camposgallegos.es
1-1 Golazo de Novo por la escuadra | Fuente: camposgallegos.es

Un destacado Andrés Novo, sobre todo en esta segunda mitad se internó por banda derecha y después de deshacerse de varios rivales se sacó un impresionante chut con pierna derecha que le sacó las telarañas a la escuadra derecha de la portería rival. Minuto 71 y el partido se ponía donde quería el Santa Cruz, que con la inercia del gol parecía que incluso podría darle la vuelta al marcador. Sin embargo, el Sp. Cambre estiró líneas y equilibró algo más el partido aunque seguía siendo el Santa Cruz al que se le veía más mordiente en ataque. A pesar de la expulsión en el minuto 80 del autor del gol del Cambre, Paco por propinarle una bofetada a Jano, el partido se fue consumiendo sin que ninguno de los 2 equipos consiguiera deshacer la igualada.

Justo empate ya que cada uno de los equipos dominó una parte, sin embargo el Santa Cruz fue quien dispuso de más y mejores ocasiones. Empate que permite seguir sumando y manteniéndose en la zona noble de la tabla empatados a 17 ptos. en la segunda plaza con el Queixas y a tan sólo 1 del nuevo líder y todavía invicto Visantoña.

El próximo partido se prevé muy complicado ya que precisamente se visita al líder Visantoña.