Una victoria inapelable frente al Cambre, con goles de Luisete y Novo, le da los 3 puntos definitivos al Santa Cruz, que sella así su permanencia matemática tras una temporada que empezó con dudas y acaba con un conjunto enrachado y al que se le queda corta la temporada. (Enlace noticia DeporSport)

Dispuesto a comerse al contrario salió el Santa Cruz desde el comienzo, queriendo demostrar que no iba a ser un camino de rosas para el Sporting Cambre. A pesar de este ímpetu inicial, el empuje de los visitantes varió la intención de salir a por todas durante los primeros 20/25 minutos del partido.

Para cortar el peligro de los atacantes del Cambre, muy rápidos y móviles, los 11 jugadores de Pablo Roca se pusieron el mono de trabajo y defendieron su portería con uñas y dientes.

Álex, el Sábado fue el crack y demostró porque le llaman «Torete»

Varios córners, algún que otro posible penalti (uno de Vidal por mano involuntaria, otro de Mei y otro de Álex) que el árbitro tuvo a bien no pitar, junto con dos o tres manos salvadoras de Xabi, fueron el bagaje atacante del Cambre durante la primera parte.

Pero a partir del minuto 25, la maquinaria azulgrana se puso en marcha, y comenzó a asediar la meta visitante, a través de toques muy rápidos de balón en la línea de mediapuntas, y combinaciones por banda, que acababan con peligrosos centros al área. Sólo la falta de puntería y un buen portero impedían que el marcador se moviese del 0-0 inicial.

El cerco a la portería cambresa se siguió estrechando, pero a pesar de las clarísimas oportunidades marradas, como una de Pedro, que envió fuera un excelente centro de Luisete tras una espectacular jugada, y otras dos del propio Luisete, con 2 balones peligrosos que el portero logró atajar, el marcador se mantuvo en empate hasta el descanso.

En la reanudación más de lo mismo; los de Pablo Roca se encontraban muy cómodos en el campo, rechazando todos los ataques del Cambre con una defensa muy segura, y llegando con facilidad a la portería rival.

Trancurrían los minutos y parecía que el Santa Cruz iba a volver a dejar escapar vivo a un rival mejor clasificado, como pasó en los partidos contra el Larín y el Burgo, pero ahí apareció la mejor versión de Luisete, que soltaba un trallazo (tras un gran pase entre líneas de Gizmo) y le quitaba las telarañas a la escuadra de la portería visitante, poniendo el 1-0 en el marcador.

El Cambre, viendo que el partido y el ascenso se le escapaba, metió más mordiente en ataque, con varios cambios ofensivos, que le permitieron acercarse con más peligro a la meta de Xabi. Pero una vez más fueron rechazados por la gran defensa que realizaron los azulgrana.

A pesar del dominio local, todavía quedaba tiempo, y hacía falta un gol más para pasar con más «tranquilidad» los minutos finales; y el gol llegó, tras una genialidad de Gizmo, que sacó rápido una falta, pillando desprevenida a la defensa cambresa; Novo recogió ese balón y tras un tiro con rosca, el balón toca en un defensa, despistando al portero e introduciéndose en la portería.

2-0 y tocaba sufrir, ya que el esfuerzo se empezaba a notar en las piernas. Pablo Roca introdujo varios cambios, que le dieron al equipo el aire necesario para aguantar los minutos finales y poder llevarse la victoria. Aún así, el Cambre al final pudo meter algún gol, pero un Xabi estelar, con dos estiradas increíbles, evitó el tanto cambrés.

Y tras el pitido final, estallido de júbilo con la ansiada salvación. Una gran temporada de todos los jugadores, que arrimaron el hombro, y en los momentos más difíciles no bajaron los brazos; al final un premio merecido para todos en forma de permanencia en 2ª. Para el año que viene más y mejor; y ahora a disfrutar en estos dos partidos que quedan.

Alineación:

Cambios:

Jacobo por Novo en el 75′; Temprano por Luisete en el 85′; Necho por Emilio en el 85′.

El Crack. Alex «Torete»: Se lo dejó todo en el campo, literalmente. Llevó golpes por todos los lados, pero aguantó como un jabato, y bien acompañado por Mei y Vidal, evitó que el Cambre consiguiese algún gol.

Mención especial: A los 20 y pico jugadores, entrenador, delegados varios, directiva y aficionados, que se lo dejaron todo, corriendo, entrenando, trabajando en los despachos, apoyándose unos a otros, y animándo al equipo para lograr la salvación.

Vaya día! El 14 del Cambre: venía con la intención de dar unas clases de fútbol (tal como avisó en la primera vuelta), pero acabó desquiciado y sustituído para evitar la expulsión.

El Dandy. Luisete: Apareció en el momento en el que más lo necesitaba su equipo, olvidándose de los fallos anteriores, y soltando un latigazo que se coló por toda la escuadra. Además realizó un partido impresionante, luchando y dejando destellos de mucha clase.

El duro: Desierto. Hubo patadas e intensidad por ambos equipos, pero al final reinó una gran deportividad. Quizá lo peor fue el amago de tangana hacie el final, con el 20 del cambre perdiendo los papeles con Necho.

 

LO MEJOR

El premio de la salvación en una temporada que comenzó con muchas dudas (tanto en lo deportivo como en lo institucional) para un equipo por el que nadie (salvo los propios jugadores) daba un duro en 2ª autonómica.

El golazo de Luisete y jugadas que sacaron el «Ohhhh!» de los aficionados.

Un árbitro con personalidad, que lo pudo hacer mejor o peor, pero que no se arrugó y pitó con cabeza.

Una grada repleta de gente, que pudo ver un partido muy completo.

LO PEOR

Para Isaac «Nano», que fue el único de los convocados que no disputó ni un minuto.

El campo, que necesita un arreglo, ya que hay demasiados «topos» y peligra la integridad de los jugadores.

Lesiones y golpes varios: muchos de los jugadores acabaron tocados, por golpes (como Alex, Vidal o Mei) o alguna lesión muscular (como Luisete)